OTRAS INFORMACIONES
ORGANIZACIÓN
El Instituto de Geografía y Ordenación del Territorio (IGOT) es parte de la Universidad de Lisboa y es la escuela más grande en el campo de Geografía y Planificación en Portugal, que incluye el Centro de Estudios Geográficos (CEG), un centro de excelencia reconocido internacionalmente y una referencia en la investigación y diseminación del conocimiento geográfico, con principal destaque en: Planificación Regional y Urbana, Evaluación de Políticas Públicas, Desarrollo Regional y Local, Estudios de Migración; GIS y Tecnologías de Información, Geografía Humana y Regional, Geografía Física, Riesgos e Impactos Ambientales y Regional, Turismo y Geografía Histórica. El IGOT tiene como misión promover una enseñanza superior de calidad, a nivel de la graduación, posgrado y formación a lo largo de la vida, desarrollar actividades de investigación y desarrollo, difundir conocimientos y prestar asesoramiento técnico y científico especializado a la comunidad, en los ámbitos de la geografía de la ordenación y gestión del territorio, de las políticas de desarrollo y de la cohesión territorial, del urbanismo, del medio ambiente, de los recursos y de los riesgos, de las dinámicas y de la organización socio-espacial. El IGOT es miembro de la AESOP - Asociación de las Escuelas Europeas de Planificación y tiene un cuerpo docente y de investigadores altamente cualificados, con valencias científicas muy diversas, elevada internacionalización y fuerte orientación para la investigación, y con competencias para impartir una enseñanza a nivel de los más altos estándares internacionales. Los maestros están integrados en los grupos de investigación Centro de Estudios Geográficos, la unidad de investigación y de desarrollo de referencia en Portugal, en los diversos campos de la Geografía y Ordenación del Territorio.
La Asociación Portuguesa de Geógrafos (APG) es una asociación profesional sin carácter sindical o empresarial. Desde su fundación en 1987, ha intentado contribuir a la valorización de la Geografía y al reconocimiento de la utilidad social de los geógrafos y de sus actividades profesionales, en ámbitos como la enseñanza, la planificación y la ordenación del territorio, los estudios medioambientales y los sistemas de información geográfica. La APG promueve en cada dos años, con el apoyo de las organizaciones científicas de carácter local, el Congreso de la Geografía Portuguesa. En colaboración con la Asociación de Geógrafos Españoles, APG promueve también bianual y alternativamente en Portugal y España, la realización del Coloquio Ibérico de Geografía. La APG es una asociación profesional que tiene como objetivo contribuir al desarrollo profesional y ética papel apropiado de los geógrafos con el fin de servir mejor a la sociedad y el territorio mediante la promoción, desarrollo y difusión de la ciencia geográfica portuguesa y sus aplicaciones.
La Asociación de Geógrafos Españoles es una agrupación de profesionales de la geografía cuya finalidad principal es fomentar y desarrollar la ciencia geográfica española y sus aplicaciones y difundir y dar a conocer los conocimientos geográficos en la sociedad. La AGE se constituyó en 1975 durante la celebración del IV Congreso Nacional de Geografía. Desde entonces, su actuación se ha centrado en promover reuniones científicas, coordinar la actuación de la geografía española ante la sociedad y colaborar con otras asociaciones geográficas tanto nacionales como internacionales. Actualmente la AGE agrupa unas 1.000 personas vinculadas con la Geografía a través sobre todo de la docencia, la investigación y el ejercicio libre de la profesión de geógrafo. Entre las actividades de la AGE destaca la celebración cada dos años de los Congresos de Geógrafos Españoles, de los que son sede los Departamentos de Geografía de las Universidades Españolas. En los años alternos, la Asociación organiza Jornadas de Difusión de la Geografía, con objeto de acercarla a la sociedad y dar a conocer sus propuestas en asuntos de actualidad. Los socios de la AGE reciben una completa información sobre la celebración y resultado de todas las actividades y obtienen sustanciales ventajas económicas en la participación.